Condiciones Generales

Estas prácticas tienen por objeto, de acuerdo al mismo Reglamento General, “relacionar al alumno con la realidad laboral y con su futura actividad profesional” y señala que “El número, duración, ubicación dentro del plan y tipo de práctica universitaria de cada carrera, será especificado en el Plan de Estudios correspondiente.”

Los alumnos de las carreras de Construcción Civil e Ingeniería Civil, de acuerdo a sus respectivos planes de carrera, deben realizar prácticas por un total de cuatro meses de trabajo, uno de ellos en calidad de industrial (operario) y tres como profesional.

Para que una práctica sea reconocida se requiere que el alumno presente un Informe con la firma del profesional que lo supervisó, según pauta que la universidad entrega. También se requiere que la empresa que acogió al alumno remita a la universidad una Evaluación, en formulario que también le es proporcionado. El Departamento procede a la revisión del Informe y Evaluación, tras la aceptación de los cuales la práctica queda oficialmente aprobada e incorporada a los antecedentes del alumno.

Todos los aspectos administrativos relativos a las Prácticas Universitarias (inscripción, retiro de cartas de presentación e instrucciones, y entrega de informe) se realizan en la Dirección de Estudios.

 

Los alumnos de ambas carreras del Departamento deben realizar un mes de práctica tipo industrial (de operario) y tres meses de práctica profesional. Las características de estas prácticas para cada una de las carreras se señalan más adelante.

Existen las siguientes condiciones generales para las prácticas de estos alumnos:

– En principio no se acepta que ambas prácticas sean realizadas en la misma unidad u obra de una misma empresa, esto con el fin de asegurar que conozcan, a lo menos, dos realidades laborales antes de incorporarse al campo profesional.

– En el caso de Construcción Civil se acepta como máximo un a dos meses de práctica en trabajos que tengan relación con el desarrollo de la Memoria de Título del alumno o que no sean hechos en empresas u oficinas consultoras formales (p. ej. Trabajos de Verano).

– En relación a la Práctica “Industrial” en el Depto. de Obras Civiles se llama Práctica de Operario que cada alumno debe realizar, lo ideal es que durante ella éste trabaje efectivamente como operario. Como esto es difícil de lograrse en el 100% de los casos se exige, a lo menos, que el trabajo se realice “con” operarios, y no en un rol en que éstos perciban al alumno como un superior, sino más bien como alguien de su mismo nivel, de manera que actúen naturalmente ante él. En este sentido, resultan aceptables para prácticas de este tipo actividades de apoyo a topógrafo o trazador en obra, control de avance de trabajos, encargado de bodega u otras similares. No son aceptables, en general, trabajos que se realicen en el interior de una oficina.

– En general no se considera recomendable que las prácticas del alumno se realicen en empresas de su propia familia o bajo la supervigilancia de familiares directos. De presentarse este tipo de situación, ella de ninguna manera se acepta para la totalidad de las prácticas y se solicita que el supervisor del alumno sea preferentemente su propio padre o un familiar lo más cercano a éste, sin ser hermano del alumno.

– A los alumnos egresados de las carreras de Técnico Universitario en Construcción de cualquiera de las Sedes de la USM que prosigan estudios en alguna de las carreras del Departamento de Obras Civiles, se les reconoce, previa solicitud, la Práctica Industrial (de Operario) de su plan de carrera con la certificación de la Sede en cuanto a que haya cumplido con sus prácticas en ella.

Acreditación Construcción Civil Acreditación Ingeniería Civil Acreditación Magíster