Estudiante publica artículo sobre las percepciones que tienen expertos(as) de construcción en Chile, respecto a la inteligencia emocional (IE).

16 · abril · 2024

Felicitamos a Pedro Páez, alumno titulado el año pasado de Ingeniero Civil, quien junto a los Académicos Luis Salazar y Felipe Araya publicaron el artículo “Exploring Perceptions toward Emotional Intelligence in Chilean Construction Using a Qualitative Approach”

Resumen: Esta investigación analizó las percepciones que tienen expertos(as) de construcción en Chile, respecto a la inteligencia emocional (IE). Este estudio exploratorio y cualitativo se basó en datos recogidos a través de entrevistas semi-estructuradas. Los datos recogidos se analizaron mediante una técnica de análisis cualitativo de contenido (ACQ) para conocer cómo perciben la inteligencia emocional (IE) los(as) profesionales de la construcción en Chile. Los principales resultados indican que los(as) entrevistados(as) perciben la IE como una herramienta que les ayuda a afrontar los problemas en los proyectos de construcción. Según sus respuestas, los beneficios de implementar la formación en IE son principalmente el desarrollo socioemocional y la transferencia de habilidades críticas para afrontar los retos relacionados con las interacciones de los(as) trabajadores(as). Se identificaron como principales barreras la cultura de trabajo, la falta de concienciación sobre la IE entre los(as) trabajadores(as) de la construcción, los intereses económicos y los factores de género. Finalmente, esta investigación contribuye a explorar y comprender cómo se entiende la IE entre los(as) trabajadores(as) de los proyectos de construcción en Chile. Por lo cual, se sugiere que los(as) gerentes(as) de construcción puedan utilizar nuestros hallazgos para diseñar programas de formación que aprovechen la IE para así mejorar la gestión de los proyectos de construcción.

Acreditación Magíster