Durante la primera semana de Febrero, el profesor del departamento Raúl Flores participó en una campaña de mediciones en la desembocadura del estuario Los Peñasquitos, ubicado en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos. La campaña, denominada PinC (Plumes in Nearshore Conditions) fue liderada por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad de Washington (Seattle, USA), con el objetivo de investigar el movimiento del agua proveniente del estuario a medida que ingresa al mar e interactúa con el oleaje y olas rompiendo, y así entender como variadas sustancias, incluyendo sedimentos, nutrientes y contaminantes, son transportadas a lo largo de la costa o hacia zonas más profundas. Para seguir la descarga del estuario, la campaña incluyó la inyección de Rodamina (una tinta no tóxica de fuerte color rosado) en la desembocadura, para tener registro visual de la extensión de la pluma y el movimiento del agua del río (ver foto). La tinta fue mapeada por drones con cámaras hiperespectrales, capaces de determinar la concentración superficial de la tinta luego de calibración mediante sensores puestos en terreno. Además, se instalaron múltiples sensores a lo largo de la costa capaces de medir salinidad, temperatura, velocidad del flujo, y concentración.
El profesor Flores participó debido a la similitud con la investigación que realiza en ríos Chilenos, en el marco de proyectos FONDECYT. En particular, del Proyecto FONDECYT recientemente adjudicado “The fate of freshwater in the surfzone: assessing the roles of the short and long wave forcings”, orientado a investigar la interacción de plumas de río pequeñas con el oleaje incidente en un esfuerzo por entender los procesos que determinan la dispersión del agua de río (y materiales asociados) en las proximidades de desembocaduras.
Más información sobre la campaña puede obtenerse aquí (en inglés):
No hay comentarios en esta noticia
Ingresa tu comentario
Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.
(*) Son datos necesario para enviar.